ADSL inalambrico y Ofertas ADSL

miércoles, mayo 03, 2006

 

Configurar ADSL paso a paso

Los pasos para configurar ADSL con un router tradicional son claros y concisos, pero a pesar de esto es una tarea ardua y complicada, con lo que hay que echarle valor y coraje y ponerse manos a la obra.

Los router son una maravilla, con servidores dns, dhcp, proxy, firewall, servidor telnet para configurarlo, cliente telnet para conectarte directamente desde el router, ping , router o bridge, hub de 4 puertos, filtrado de paquetes... una auténtica obra de ingeniería. Pero esto no debe echarnos atrás para configurar ADSL, siendo recomendable tener a mano el manual del router en cuestión.

Para empezar a configurar ADSL conectas con un cable serie el ordenador con tu router (fíjate en el puerto serie de tu router), arrancas una aplicación de comunicaciones para terminales, yo recomiendo el hipeterminal de win por resultar el más sencillo y porque ya está instalado. Una vez conectado te pide un password que te debe haber proporcionado tu proveedor de acceso. Es enorme el número de comandos que posee el router y las combinaciones que puedes hacer con ellas. De hecho el router se comporta como una mini-computadora, en la que puedes crear usuarios con permiso para esto o lo otro.

Siempre que quieras guardar la información que has modificado debes poner save all, o lo perderás al apagar el aparato. Para ver la configuración que tienes en este momento pon show vc internet (vc son unos archivos donde se guarda la configuracion del sistema, internet es el nombre del vc instalado). Para ver los vc's que tienes pon list vcs. Si quieres modificar algún valor del vc tienes que poner disable vc internet, cambiar el valor y enable vc internet. Cuidado con este paso porque cuando deshabilitas vc no tienes conexión a la red. En fin, para habilitar el acceso exterior hay un apartado llamado NAT (network address translation) que explica cómo hacerlo. Primero debes decirle al router que ip y puerto interior recibirá las peticiones. Es decir, cuando alguién haga una petición de servicio a tu ip exterior, el router desviará esa petición a una máquina de la red interna. Puedes decirle que todas las peticiones las mande a una o varias máquinas. Por ejemplo suponte que tu tienes tres ordenadores conectados en el hub de tu router, uno tiene debian con servidor apache que recibe peticiones en el puerto 80, otra tiene wu-ftp y la otra postgres, pues bien, puedes decirle al router que cuando alguien intente acceder al puerto 80 de la dirección externa lo desvíe a la máquina con apache escuchando en el puerto 80 (puedes cambiar el puerto si lo deseas), si alguien quiere acceso ftp lo desvía a la otra.

Hay dos formas de direccionar los puertos: una es indicando directamente la máquina y el puerto que recibe las peticiones para un puerto exterior determinado, y la otra es indicar al router a dónde debe pasar las peticiones.

Y para desdramatizar el asunto cabe decir que los router 3com tienen un servidor web para ayudarte a configurar ADSL en tu equipo, puesto que la consola es más intuitiva y dirigida al usuario.

El texto original para configurar ADSL con todo lujo de detalles se puede obtener en esta lista de correo.

ADSL INALAMBRICO Y OFERTAS ADSL

web, adsl routers, proveedores, adsl tarifa plana, fax con adsl